martes, 2 de febrero de 2016

La Comunidad Valenciana apuesta por la agricultura ecológica

El gobierno de la Comunidad Valenciana ha anunciado que se ha fijado como objetivo para 2020 que el 20% de la agricultura sea ecológica, cuando ahora mismo está cerca del 8%.
La agricultura ecológica ha continuado creciendo pese a la crisis. Esto obedece por un lado a una ciudadanía cada vez más consciente de los costes sobre la salud y el medio ambiente del modelo alimentario agroindustrial, y por otra a un creciente número de agricultores que encuentran en la agricultura ecológica un modelo alternativo que les permite una producción revalorizada, sana y vinculada con el territorio.
Con todo, el camino es largo y se requiere de toda la ayuda que se pueda recabar. Hace falta una apuesta decidida por este modelo de agricultura, dado que el predominante es uno de los componentes esenciales de la actual crisis ambiental, en especial del Cambio Climático.
La implantación del sector ecológico es aún minoritaria en España, y de hecho la gran mayoría de la producción española se destina a la exportación. Es por esto que una noticia como la que nos ocupa es más que esperanzadora. El desafío es tanto mayor cuanto que la Valenciana es la segunda comunidad autónoma en uso de plaguicidas por hectárea y la primera en el uso de insecticidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario