Ecoemprendedores

En 2015, cueando el proyecto apenas tenía un año de vida, se puso en marcha la Escuela de Eco Emprendimiento, una evolución de los Huertos Ecosociales, basada en la reflexión realizada de la experiencia.

La metodología que inspira y articula este proyecto se basa en una propuesta de promoción económica en el marco de la sostenibilidad, lo que implica dimensiones paralelas en los ámbitos social y ambiental. Con este planteamiento, progresar implica un reequilibrio dimensional. Dado que nuestra iniciativa ha nacido desde un enfoque predominantemente social, ha de buscar ese reequilibrio fortaleciendo el componente económico.


Ese reequilibrio se ha buscado en este paso: parece razonable avanzar hacia la profesionalización de nuestros agricultores. Este paso exige formación adicional orientada a la actividad económica de mercado, y recursos adicionales para que esto sea posible. El plan implementado subraya el aspecto formativo, la idea de escuela, para lo que el apoyo, seguimiento y acompañamiento de los emprendedores-alumnos es clave.

En la primera edicion empezó un grupo de 7 personas, seleccionadas entre los candidatos, pues hubo más demanda que plazas. Los participantes no van a desarrollar una actividad empresarial autónoma en este espacio, dado que el tamaño apenas permite una producción algo mayor de la mera subsistencia, pero permitirá una dedicación suficiente como para servir de adecuada aproximación a la realidad agraria.